La ceja de selva a vista de pájaro

Los bosques nublados de La Esperanza se sitúan a dos mil metros de altitud y todavía alojan buenas poblaciones del esquivo mono choro de cola amarilla. Si estos bosques se mantienen aún en pie es por la iniciativa de Neotropical Primate Conservation (NPC) y el compromiso de los pobladores locales.

La principal zona de trabajo donde NPC estudia a este mono se conoce como "El Toro". En el capítulo "Yungas borrascosas" cuento mi primer encuentro con esta densa selva de altura y sus habitantes. También es ahí donde encontré los restos arqueológicos de los que doy cuenta en "Lo que el bosque se tragó".

Este mes de noviembre, el equipo de NPC ha regresado a “El Toro” tras el parón del confinamiento y con la ayuda de un drone ha obtenido impresionantes imágenes del dosel arbóreo. A vista de pájaro parece un mundo perdido. Dan ganas de sumergirse en él e ir a buscar monos, colibríes y restos de culturas ancestrales. Y eso es lo que hice en 2011. Lo que allí encontré es parte del contenido del libro.
 
Hábitat mono choro de cola amarilla. Bosque "El Toro" © Neotropical Primate Conservation.
Vista con drone del bosque "El Toro". La Esperanza. © Neotropical Primate Conservation.
 
Flora epifita en el bosque nublado: Bromelias y líquenes. 2011. © César María Aguilar Gómez.

 
NOTICIA: "Visit to La Esperanza". Noviembre 2020. NPC
https://neoprimate.org/2020/11/11/visit-to-la-esperanza/
 
VIDEO. Sobrevuelo con drone "El Toro". La Esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.