Darwin y las orquídeas Catasetum

Hoy día 12 de febrero se conmemora el Día de Darwin. Y sin este brillante naturalista nada habría sido igual. Curioso y meticuloso hasta la extenuación logró explicar la causa última de la evolución de todas las formas biológicas: la selección natural. Incluido el hombre.

Pero todas las ideas tienen un recorrido. Así, tras publicar su célebre El origen de las especies, dedicó un tiempo a teorizar sobre cómo la selección natural dio forma a las orquídeas y fue, entonces, cuando conoció las Catasetum: «Las más notables de todas las orquídeas», en sus propias palabras.
 
Mi encuentro con las orquídeas Catasetum en el bosque de Pucunucho y por qué sorprendieron tanto a Darwin: Capítulo "Al final de la quebrada".
 
 
Orquídea Catasetum sp. ACP Pucunucho. Dpto. San Martín. Perú. 2011. © César María Aguilar Gómez.

El mono choro de cola amarilla y su bosque

Los estudios que Neotropical Primate Conservation (NPC) lleva a cabo sobre el mono choro de cola amarilla en los bosques de La Esperanza, incluyen muchos aspectos de su biología básica. Uno de los trabajos de los voluntarios era recolectar restos de las plantas que consumían.
 
Con el tiempo se ha podido confeccionar una guía visual de las especies que comen, tan atractiva, como la que aquí adjunto. Entre ellas hay dos nuevas especies de árboles magnolios descritas en 2020 en este bosque, una dedicada a NPC: Magnolia enepeceana.
 
Más sobre el mono choro de cola amarilla y su bosque: Capítulo "Persiguiendo una sombra"